La Ventana de los Andes

​El documental alterna escenas de diferentes artesanos con el día a día de la Plaza de los Ponchos, y la difícil situación que atraviesan tanto el mercado como la artesanía otavaleña.

Para ello, cuenta con la presencia de comerciantes de la plaza, artesanos, empresarios y autoridades del gobierno, como el ex-alcalde de Otavalo Mario Conejo ; el canciller de la Universidad de Otavalo, Plutarco Cisneros; el es-director del Instituto Otavaleño de Antropología, Hernán Jaramillo, entre otros.

La voz es del pueblo otavaleño. El narrador se limita a mostrar los discursos de las personas entrevistadas. La voz en off desaparece prestando su lugar a los diferentes protagonistas, y son ellos los encargados de hacer una radiografía de la situación de la plaza y de la artesanía otavaleña.

La Ventana de los Andes recibió en el año 2013 el primer premio de la I Muestra de Cine Etnográfico y Fotografía del Instituto Madrileño de Antropología.

La Plaza de los Ponchos

La Plaza de los Ponchos es un espacio de renombre internacional donde el indígena exhibe y vende su artesanía y se ha convertido en el emblema turístico, no sólo de la ciudad de Otavalo, sino del estado ecuatoriano.

​La creación, 41 años atrás, de un espacio como la Plaza de los Ponchos, contribuyó a que los artesanos kichwas tuvieran la oportunidad de exponer al mundo sus artesanías y aumentar, así, el poder adquisitivo del indígena otavaleño. Así, la plaza se convierte en uno de los símbolos de la conquista del espacio urbano por parte del indígena otavaleño, que antes estaba reservado para el mestizo.

​La pugna entre el municipio de Otavalo y las asociaciones de la plaza impiden la introducción de medidas que mejoren las condiciones de vendedores y artesanos, poniendo en peligro la existencia de la milenaria artesanía otavaleña y de la propia plaza.

Recensión de la Ventana de los Andes

Enlace: http://www.revistadeantropologia.es/Textos/N4/Recension%20de%20La%20Ventana%20de%20los%20Andes.pdf

Anuncios